La coctelería clásica es fundamental e indispensable para los profesionales detrás de la barra, pero lo que comenzó siendo un proceso muy clásico, ha terminado derivando en la actual coctelería creativa: innovación en la mixología, nuevos elementos y matices, recetas más creativas…

También se puede diferenciar en esta nueva etapa la coctelería molecular. Consiste en analizar y adoptar técnicas científicas para la elaboración de cócteles, basándose en la “gastronomía molecular”, que tiene como finalidad manipular los estados de la materia para crear nuevas texturas (espumas, vapores, etc), sabores, sensaciones y efectos visuales. De esta forma se consigue brindar al cliente una experiencia mucho más interesante.

coctelería molecular

Algunos de los elementos que se utilizan en esta vertiente de la coctelería moderna son: el nitrógeno líquido, el cloruro de calcio, el óxido nitroso… que necesitan, por parte del bartender, conocimientos básicos de química para poder utilizarlos y sacarles el mejor partido para la creación de sus cócteles. Aparecen por tanto nuevas herramientas como sifones o jeringuillas descartables para conseguir estas nuevas combinaciones.

Así llegamos a definir la coctelería acrobática o “flair”, otra de las nuevas modalidades de la coctelería que nace en los años 70, cuando los camareros se juntaban en los establecimientos con artistas y comediantes callejeros para entretener a los clientes.

Es la rama que combina el trabajo habitual de un bartenter con las habilidades acrobáticas: un espectáculo en el que las botellas vuelan, los vasos giran y no solamente disfrutas con el paladar, sino que también te diviertes con la vista.

Existen dos tipologías de coctelería acrobática:

  • Working flair: un flair rápido, ligero, que utiliza movimientos realistas que pueden ser realizados sin ralentizar el servicio.
  • Exhibition flair: incluye rutinas de movimientos coreografiadas y de mayor duración.

coctelería creativa

Como puedes ver, el mundo de la coctelería avanza y se desarrolla acorde a los tiempos… Desde Mewindo esperamos que siga evolucionando y se considere siempre un sector en auge.

 

 

Y ahora que sabes un poco más sobre el tema… ¿Qué tipo crees que encaja más contigo?


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.